25 octubre 2007

La ciudad medieval I. Edificios.

Estoy jugando en este momento una partida de rol por web muy interesante con un árbitro que se lo curra muchísimo. La acción transcurre en una ciudad medieval y me he visto metido en la trama con una fuerza como hacía mucho tiempo que no sentía. Teniendo en cuenta que la trama en realidad aún no ha avanzado apenas, me he dado cuenta de que gran parte del motivo de que esto ocurra está en la gran calidad de la descripción que está haciendo de la ciudad. No me refiero tanto a lo detallado de las descripciones, como a que da muchos detalles reales sobre cómo estaba organizada la ciudad en la época medieval. La ciudad Alta, la Ciudad Baja, los barrios comerciales...

Con el objeto de animarnos a currárnoslo igual de bien en nuestras propias partidas, he empezado a hacer algo de investigación, he recuperado apuntes y aquí está una primera entrega de consejos para crear una ciudad medieval que parezca real y ayude a los jugadores a meterse en ambiente.

Empezaremos por los distintos edificios que pueden encontrarse en ella y cómo influyen en la organización de la ciudad.

-Iglesias y/o templos: rara vez encontraréis dos de ellos juntos, ya que solían ser el primer edificio en levantarse y a su alrededor crecía el barrio después, tomando el nombre del centro religioso. Así, si os encontráis en el barrio de la Caridad, seguramente haya una Iglesia de la Caridad por allí. Suelen ser numerosas, ya que en el medievo pocos son los que no participan en los ritos (siempre me ha parecido asombroso el número de aventureros que nunca van al templo). Así pues, las encontrarán dispersas por la ciudad. Estos edificios sirven como núcleo de convivencia: fiestas, funerales, actos de fe y negocios se llevan a cabo en ellos. Y de solidaridad hacia los pobres, que es aquí donde pueden buscar refugio y limosna.

-Catedral o gran templo: su tamaño tiene la funcionalidad de reunir a todo el pueblo en una sola ceremonia importante. Su construcción y mantenimiento genera una gran cantidad de mano de obra, por lo que da trabajo y es por tanto un bien muy deseado por los ciudadanos de una villa.

-Baños públicos: estos lugares tendrán mejor o peor fama dependiendo del grado de puritanismo que puedas querer darle a tu campaña. Por regla general son un lugar de reunión para adecuado amantes y tratos turbios . Disponen de agua templada, zonas donde dejar la ropa, paños para lavarse... Como es posible imaginarse, no son lugares seguros y solí haber robos casi a diario. Algunos se reconvertían y aunque siguiesen llamándose baños, pasaban a ser burdeles. Convendrá que sea colocado en la zona baja de la ciudad, cerca del río. De esta manera pueden coger agua con facilidad y verterla en la parte baja del río, donde está permitido verter agua sucia.

-Edificio del concejo: este lugar es donde deberían reunirse los gobernadores de la ciudad o más bien el concejo de notables, de personas importantes de la villa (nobles menores, grandes comerciantes...) para tomar decisiones y compensar el poder del gran señor feudal o de la Iglesia. Sin embargo, no lo hay en todas las ciudades y en muchas el concejo se reune en una iglesia o su edificio lo comparte con ella.


-Mesones y posadas: tanto los primeros, que sirven para dar de comer y beber, como los segundos que añaden la función de hospedería, han de estar en calles principales o en los caminos de acceso a la ciudad. Si quieres sacar de allí uno de ellos para llevarlo a otro barrio, has de encontrar un motivo para dotarle de clientes (un motivo por el que quieran ir a donde no va nadie más).

-Burdel o casa de mancebía: su función social era triple. Por un lado reducía las violaciones, asunto frecuente en una sociedad a la que iban a parar muchos solteros huyendo del campo y donde había mucha gente de paso. La otra función era la de sacar a las prostitutas de las calles, donde estaban mal vistas y a las que se les prohibía de hecho ejercer en ese entorno. Finalmente, para muchas huérfanas era la única profesión y refugio posible. El burdel estaba confinado a una zona de clase baja de la ciudad, normalmente cercana a la muralla y a veces incluso en un arrabal o, cuando una ciudad tenía dos murallas, siempre en el círculo exterior.

-Hospital: regido por religiosos, este lugar sobre todo un sitio donde apartar a los muy enfermos, ya que los que se preveía sanarían estaban en sus casas. Por tanto era más bien un lugar para bien morir. Por tanto, seguramente estaba algo apartado del resto de casas y en una zona donde el paso de cadáveres a un cementerio no supusiese molestias.

-Alcázar o castillo: es donde reside el señor feudal (que puede ser un noble civil o religioso) o si la ciudad está regida directamente por el rey, en él vivirá el representante de Su Majestad. Va a estar en la zona más alta de la ciudad, desde donde observar el horizonte. Es la parte mejor defendible de la misma y suele tener su propio muro para separarlo del resto de la villa.

-La muralla: dado que el mundo no está constantemente en guerra, las murallas tienen un valor casi más político, jurídico y económico que militar. En sus puertas se permite o no el acceso, se paga peaje por entrar a comerciar, se separan unos barrios de otros y ha de ser mantenida con el erario público. Por tanto su reparación y conservación la paga el concejo con parte de los impuestos recaudados.

Espero que por ahora estáis servidos, aunque, como era el propósito original, cualquier aportación válida será bienvenida, incluída yreconocida. Otro día, más.