12 agosto 2008

Rol like a egyptian

Estoy leyendo una recopilación de cuentos del Antiguo Egipto y encontrándome con muchas sorpresas. La principal, que la mayoría de los héroes, al contrario de lo que solía creer que ocurriría, son personas, no dioses. Cierto que en muchos casos son faraones o sus hijos, pero también hay espacio para sabios, terratenientes, marineros, labradores, esclavos, grandes guerreros, etc., dentro de un escenario de constantes guerras de conquista, traiciones, magia funeraria y curativa, gente con fuerza sobrehumana, maldiciones eternas y un panteón más interesante incluso que el greco-romano. En resumen, el escenario perfecto para un juego de rol o una partida.

Sin embargo, no me sonaba ningún juego que desarrollara esta temática. Sí muchas partidas de Cthulhu, entre otros juegos, que tocaban el tema egipcio, pero siempre desde el punto de vista arqueológico o del de la secta renacida. Supongo que hay poca literatura popular reflejando las aventuras de los egipcios, mientras que sobra sobre la edad media. Además de estar muy contaminada su leyenda por todo el coñazo bíblico del éxodo, lo que hace poco atractivo al rolero medio (que tampoco se ha destacado nunca por ser un colectivo muy pío que digamos) ese ambiente. Sea por motivos sectarios o religiosos, los egipcios siempre pintaban como los malos aburridos (¡cuánto daño han hecho las películas de semana santa!) de la película.

Convencido de que se habían olvidado por completo de esta ambientación, me he ido a la red a buscar y me he encontrado conque algo hay y la verdad, tan poquito como creía. Existen una ambientación para D20 con espantosas críticas y un GURPS Egypt de pago, aunque la versión ligera de las reglas de GURPS es de descarga gratuita, por lo que os animo a usarlas para recrear vuestra propia adaptación del Egipto Antiguo. También os animo a descargaros el juego gratuito Young Gods of Old Egypt, que tiene el interesante concepto de ser un juego de 24 horas; es decir, asume con sinceridad que no vas a jugar mucho con él y te da unas reglas simples, una maquetación de primaria y un argumento bastante original para usar en el Egipto Mítico (por tanto no el histórico, sino más fantástico, casi de superhéroes).

Por supuesto, está la opción que defiendo en este caso: currárselo uno mismo. La verdad es que no he encontrado nada que tenga tanta calidad como para que la tarea nos resulte vergonzante y estoy seguro de que podréis sacar información de sobra para crear vuestra propia ambientación, basándola en un sistema con el que ya os sintáis cómodos. Si lo fuera a hacer yo, elegiría el propio GURPS, adaptaría Elric, Nobilis, Amber o Rune Quest (cuyos sistemas de magia me parecen más fáciles de adaptar para el tipo de magia egipcíaca) y tirarndo millas.

Las fuentes que podéis consultar son muchas, pero las que considero más roleras son las literarias y mitológicas, obviamente. Unos buenos textos de historia del arte egipcio siempre llevan su contenido de historia y mitología. Mis propios libros de cuando estudiaba secundaria ya dan mucha información. Por supuesto, empaparos de los dioses que hay, ya que toda la magia provendrá de ellos. Igualmente, hay que conocer la estructura social egipcia para saber qué tipos de personajes podremos crear. Recuerda que conviene que los personajes sean gente con cierta libertad para actuar, que debe haber profesiones para todos los gustos y que hacer una buena lista de equipo y armas típicas de la época siempre ayuda a ambientar.

Respecto a la literatura que debéis escojer, recomiendo varios cuentos clásicos que son especialmente "roleros", como La Conquista de Jopé, La Princesa de Baktan, Los Dos Hermanos o El Cuento del Náufrago. En esta página podréis encontrar algunos de ellos junto a su traducción a geroglíficos, lo que os puede servir como pequeño diccionario para componer frases y acertijos para las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta con libertad, comenta con educación.