25 agosto 2008

Rol the bones, B.S.O.

Para los que no supierais de dónde viene el título del blog:



Roll the bones es una expresión que escuché por primera vez en esta canción y que significa "tirar los dados", ya que uno de los materiales tradicionales con los que se creaban era el hueso. Además, arrojar los huesos es un método de predicción del futuro. De forma extensa, Roll the bones significaría "probar fortuna". Yo uso mucho la frase en mis partidas para indicar a los jugadores que tiren los dados en las partidas de rol, y el juego de palabras entre rol y roll era obvio.

20 agosto 2008

Avances en Haunted House 2.5, el juego de rol

Tal y como prometimos, la siguiente versión de Haunted House saldrá adelante en septiembre, aunque la fecha todavía no está clara. Probablemente, será después del día 15. Los cambios en las reglas están casi listos y tenemos jugosas novedades también en el apartado gráfico, no sólo con nuevas imágenes, sino con la inclusión de un nuevo ilustrador para la portada.

Os avanzo algunos de los cambios en el sistema:

- Habrá un aumento considerable en el número y tipo de arquetipos, organizados en tres estilos según el tipo de partida que queramos llevar.

- Cambios sustanciales en la creación del personaje, dándole un poco más de peso a los Campos de Experiencia, cambiando, eliminando y añadiendo tanto varios de estos como Características.

- Hemos encontrado y corregido algunos errores en las reglas que producían incongruencias durante las partidas, en especial algunos apartados del combate. Esperamos que ahora funcione todo un poco mejor. Además, le hemos dado una revisión al texto para aclarar algunos puntos oscuros.

- El juego en general es más mortal que antes. Las armas (y las garras y las fauces..) hacen más daño, los enemigos son más duros, accidentes y trampas son realmente peligrosas y llegar al máximo de Destino Funesto (que además tiene peores consecuencias en general) es más sencillo. Esta regla, por cierto, la hemos simplificado para que sea más cómodo para el Anfitrión aplicarla durante el juego. En compensación, incluimos consejos para moderar esta alta mortandad si el árbitro quiere partidas menos peligrosas, pero preferimos que por defecto el juego comience en un nivel duro.

- Hemos añadido un ejemplo de creación de dos partidas paso a paso, tanto para que podáis usarlas como guía para la creación de escenarios rápidos como para jugar con ellas.

- También hay una nueva regla llamada "El juego de los muertos" cuyo objetivo queremos mantener aún oculto, pero que creemos que os va a encantar como posibilidad para añadir diversión al juego a la vez que incluimos otro de los estereotipos del género de terror. Sorpresa, sorpresa..

- Ademas de Enemigos, Menores y Secuaces, añadiremos a los Secundarios, un tipo de pnjs que "pasaban por allí" y que tienen todas las de perder de antemano, pero que servirán para dar más color a las partidas. Sí hombre, ya sabéis, el tipo del Hotel Overlook que vuelve para salvar al niño, con el tiempo justo para ser asesinado por Jack.

Esta nueva versión del juego estará disponible de forma gratuita en pdf, pero también se podrá adquirir como libro por un precio demencialmente bajo. Aún no sabemos cuánto será, porque dependerá del precio que nos haga la editorial, pero vamos, casi a precio de coste.

Por supuesto, quiero dejar claro que estos cambios en las reglas han sido guiados por el playtesting al que árbitros y jugadores voluntarios han sometido a la versión anterior. Enumerarlos a todos aquí supondría una lista larga y aburrida, ya que hemos ido descubriendo y recibiendo sugerencias de numerosos jugadores que estaban haciendo cosas raras con el juego. Hemos sabido de quienes lo usan para jugar módulos clásicos de Chaosium, de quienes lo van a usar para partidas de misterio sin monstruo estilo Agatha Christie, de quienes lo han llevado a jornadas para enseñarlo de motu propio, porque son así de majos y quienes lo han probado por foro y por chat. Si nos fiamos de las estadísticas y nuestra propia indagación, unas doscientas personas podrían andar ya por la vida con el manual en pdf, por no hablar de aquellas a las que se lo hayan pasado estas. Sin poder decir que sea el éxito del siglo, casi ni de la semana, nos sentimos satisfechos de saber que hay gente disfrutándolo.

12 agosto 2008

Rol like a egyptian

Estoy leyendo una recopilación de cuentos del Antiguo Egipto y encontrándome con muchas sorpresas. La principal, que la mayoría de los héroes, al contrario de lo que solía creer que ocurriría, son personas, no dioses. Cierto que en muchos casos son faraones o sus hijos, pero también hay espacio para sabios, terratenientes, marineros, labradores, esclavos, grandes guerreros, etc., dentro de un escenario de constantes guerras de conquista, traiciones, magia funeraria y curativa, gente con fuerza sobrehumana, maldiciones eternas y un panteón más interesante incluso que el greco-romano. En resumen, el escenario perfecto para un juego de rol o una partida.

Sin embargo, no me sonaba ningún juego que desarrollara esta temática. Sí muchas partidas de Cthulhu, entre otros juegos, que tocaban el tema egipcio, pero siempre desde el punto de vista arqueológico o del de la secta renacida. Supongo que hay poca literatura popular reflejando las aventuras de los egipcios, mientras que sobra sobre la edad media. Además de estar muy contaminada su leyenda por todo el coñazo bíblico del éxodo, lo que hace poco atractivo al rolero medio (que tampoco se ha destacado nunca por ser un colectivo muy pío que digamos) ese ambiente. Sea por motivos sectarios o religiosos, los egipcios siempre pintaban como los malos aburridos (¡cuánto daño han hecho las películas de semana santa!) de la película.

Convencido de que se habían olvidado por completo de esta ambientación, me he ido a la red a buscar y me he encontrado conque algo hay y la verdad, tan poquito como creía. Existen una ambientación para D20 con espantosas críticas y un GURPS Egypt de pago, aunque la versión ligera de las reglas de GURPS es de descarga gratuita, por lo que os animo a usarlas para recrear vuestra propia adaptación del Egipto Antiguo. También os animo a descargaros el juego gratuito Young Gods of Old Egypt, que tiene el interesante concepto de ser un juego de 24 horas; es decir, asume con sinceridad que no vas a jugar mucho con él y te da unas reglas simples, una maquetación de primaria y un argumento bastante original para usar en el Egipto Mítico (por tanto no el histórico, sino más fantástico, casi de superhéroes).

Por supuesto, está la opción que defiendo en este caso: currárselo uno mismo. La verdad es que no he encontrado nada que tenga tanta calidad como para que la tarea nos resulte vergonzante y estoy seguro de que podréis sacar información de sobra para crear vuestra propia ambientación, basándola en un sistema con el que ya os sintáis cómodos. Si lo fuera a hacer yo, elegiría el propio GURPS, adaptaría Elric, Nobilis, Amber o Rune Quest (cuyos sistemas de magia me parecen más fáciles de adaptar para el tipo de magia egipcíaca) y tirarndo millas.

Las fuentes que podéis consultar son muchas, pero las que considero más roleras son las literarias y mitológicas, obviamente. Unos buenos textos de historia del arte egipcio siempre llevan su contenido de historia y mitología. Mis propios libros de cuando estudiaba secundaria ya dan mucha información. Por supuesto, empaparos de los dioses que hay, ya que toda la magia provendrá de ellos. Igualmente, hay que conocer la estructura social egipcia para saber qué tipos de personajes podremos crear. Recuerda que conviene que los personajes sean gente con cierta libertad para actuar, que debe haber profesiones para todos los gustos y que hacer una buena lista de equipo y armas típicas de la época siempre ayuda a ambientar.

Respecto a la literatura que debéis escojer, recomiendo varios cuentos clásicos que son especialmente "roleros", como La Conquista de Jopé, La Princesa de Baktan, Los Dos Hermanos o El Cuento del Náufrago. En esta página podréis encontrar algunos de ellos junto a su traducción a geroglíficos, lo que os puede servir como pequeño diccionario para componer frases y acertijos para las partidas.