20 agosto 2008

Avances en Haunted House 2.5, el juego de rol

Tal y como prometimos, la siguiente versión de Haunted House saldrá adelante en septiembre, aunque la fecha todavía no está clara. Probablemente, será después del día 15. Los cambios en las reglas están casi listos y tenemos jugosas novedades también en el apartado gráfico, no sólo con nuevas imágenes, sino con la inclusión de un nuevo ilustrador para la portada.

Os avanzo algunos de los cambios en el sistema:

- Habrá un aumento considerable en el número y tipo de arquetipos, organizados en tres estilos según el tipo de partida que queramos llevar.

- Cambios sustanciales en la creación del personaje, dándole un poco más de peso a los Campos de Experiencia, cambiando, eliminando y añadiendo tanto varios de estos como Características.

- Hemos encontrado y corregido algunos errores en las reglas que producían incongruencias durante las partidas, en especial algunos apartados del combate. Esperamos que ahora funcione todo un poco mejor. Además, le hemos dado una revisión al texto para aclarar algunos puntos oscuros.

- El juego en general es más mortal que antes. Las armas (y las garras y las fauces..) hacen más daño, los enemigos son más duros, accidentes y trampas son realmente peligrosas y llegar al máximo de Destino Funesto (que además tiene peores consecuencias en general) es más sencillo. Esta regla, por cierto, la hemos simplificado para que sea más cómodo para el Anfitrión aplicarla durante el juego. En compensación, incluimos consejos para moderar esta alta mortandad si el árbitro quiere partidas menos peligrosas, pero preferimos que por defecto el juego comience en un nivel duro.

- Hemos añadido un ejemplo de creación de dos partidas paso a paso, tanto para que podáis usarlas como guía para la creación de escenarios rápidos como para jugar con ellas.

- También hay una nueva regla llamada "El juego de los muertos" cuyo objetivo queremos mantener aún oculto, pero que creemos que os va a encantar como posibilidad para añadir diversión al juego a la vez que incluimos otro de los estereotipos del género de terror. Sorpresa, sorpresa..

- Ademas de Enemigos, Menores y Secuaces, añadiremos a los Secundarios, un tipo de pnjs que "pasaban por allí" y que tienen todas las de perder de antemano, pero que servirán para dar más color a las partidas. Sí hombre, ya sabéis, el tipo del Hotel Overlook que vuelve para salvar al niño, con el tiempo justo para ser asesinado por Jack.

Esta nueva versión del juego estará disponible de forma gratuita en pdf, pero también se podrá adquirir como libro por un precio demencialmente bajo. Aún no sabemos cuánto será, porque dependerá del precio que nos haga la editorial, pero vamos, casi a precio de coste.

Por supuesto, quiero dejar claro que estos cambios en las reglas han sido guiados por el playtesting al que árbitros y jugadores voluntarios han sometido a la versión anterior. Enumerarlos a todos aquí supondría una lista larga y aburrida, ya que hemos ido descubriendo y recibiendo sugerencias de numerosos jugadores que estaban haciendo cosas raras con el juego. Hemos sabido de quienes lo usan para jugar módulos clásicos de Chaosium, de quienes lo van a usar para partidas de misterio sin monstruo estilo Agatha Christie, de quienes lo han llevado a jornadas para enseñarlo de motu propio, porque son así de majos y quienes lo han probado por foro y por chat. Si nos fiamos de las estadísticas y nuestra propia indagación, unas doscientas personas podrían andar ya por la vida con el manual en pdf, por no hablar de aquellas a las que se lo hayan pasado estas. Sin poder decir que sea el éxito del siglo, casi ni de la semana, nos sentimos satisfechos de saber que hay gente disfrutándolo.