16 febrero 2009

Tardes lluviosas

Este post va a estar dedicado a todos mis amigos roleros de vieja escuela; ¿nos hacemos viejos, verdad, gente? Lo cual no quiere decir más que hemos dejado atrás la época en la que teníamos tiempo de sobra para grandes campañas y partidas de seis horas seguidas y tenemos que recurrir a opciones cada vez más sencillas y fáciles de jugar.

Eso explica la popularidad entre nosotros, los otrora puristas, de juegos de mesa que se asemejan a juegos de rol, como las versiones de tablero de juegos de rol populares (como Arkham Horror) o juegos de cartas con componentes narrativos (como Lobos de Castronegro o Sí, Señor Oscuro). En realidad, muy parecidos a muchos de los juegos de tablero clásicos como Cluedo, Asesinato en el Orient Express o Excalibur, para los que tengan suficiente memoria.

No son una mala solución porque nos permite seguir manteniendo la afición y en especial el contacto con los amigos, amén de tener algo parecido al rol que hacer cuando se ha acabado la conversación sobre los trabajos, las parejas y hasta los hijos. Así que ahí vamos con mis sugerencias del mes:

- Valedictorian's Death. Un juego de rol breve con una mecánica tan sencilla que apenas se le puede llamar de esta manera, por lo que yo lo dejaría en juego social con tintes roleros. Para jugarlo sólo se necesita el anuario de un instituto o, en su defecto, ya que no son comunes en todas partes, un buen montón de fotos de gente de un mismo instituto, como de un viaje de fin de curso.Cada jugador escojerá a un alumno como personaje y empezarán un juego de conversaciones, historias, invención de pruebas y contraargumentaciones con el objetivo de obtener los menos puntos posibles para ser condenado como el culpable del asesinato de Valedictorian (estudiante escogido para pronunciar el discurso de despedida en la ceremonia de graduación).

- Guns in the Suburbs. En este entretenimiento para cuatro jugadores, cada uno interpretará a un ama de casa de una de esas urbanizaciones suburbiales norteamericanas al estilo de Mujeres Desesperadas o Weeds. Se juega utilizando una baraja de cartas de poker normal (que pueden sustituirse por una baraja española cambiando unos palos por otros) y con una mecánica sencilla se busca crear rumores sobre las familias de las demás mientras se bloquean los referidos a la propia. Todo esto aderezado con la propia interpretación de la conversación por parte de los jugadores, que han de inventar sobre la marcha los rumores, aumentando la gravedad de los mismos hasta que les salga veneno por los colmillos.

La gran desventaja: en efecto, de nuevo material en inglés. La verdad es que tengo cierto aprecio por el idioma, no lo niego, pero además hay mucho más material de este tipo publicado en este idioma, sobre todo gratuito o con licencias Creative Commons. Sin embargo, hay mucho en castellano en juegos de rol y he estado haciendo una buena búsqueda durante estos meses en los que he estado demasiado liado para escribir tanto como querría. En próximos posts empezaré a desgranar lo que he visto en rol en castellano últimamente, con descubrimientos bastante interesantes.

13 febrero 2009

Tarjetas sobrantes

Recordaréis que dejamos pendiente un proyecto que propuso DaniMori cuando hace un par de posts hablé de la posibilidad de hacer una partida en la que los personajes no luchaban contra verdaderos magos, monstruos o sectarios, sino contra gente que creía serlo o verlos, formando un grupo de investigadores de los falsos misterios para desenmascararlos. A lo cual DaniMori propuso:

Me gustaría llevar tu reflexión un poco más lejos, y darle otra vuelta de tuerca.. ¿Qué te parecería jugar con la "salud mental" de los personajes? Se podría plantear una ambientación fantástica, con algún tipo de trama sobrenatural, pero podría ser que ese "algo sobrenatural", de lo que un personaje está completamente convencido no sea más que un delirio, o tal vez sea real, pero nadie le cree..

Por supuesto, no hay nada nuevo bajo el sol, ni mi propuesta ni la de Dani, ya que ambas han sido utilizadas en al menos un par de módulos que yo conozca, pero vamos a ver qué se nos ocurre a nosotros.

Hace tiempo que vengo acumulando tarjetas de visita de muchos tipos de personas distintas, algunas por mi trabajo, otras al azar o recogidas de un mostrador e incluso he encontrado alguna curiosa tarjeta perdida. Mirando una particularmente bonita que recibí hace poco, grabada con un escudo señorial rojo y dorado, me dije que sería una buena ayuda de juego para una partida. De ahí pasé a pensar que sería interesante escoger algunas de ellas al azar e intentar crear de cero una partida basándose en ellas. Puse unas cuantas delante de mí y me imaginé que tenía que rehacer mi vida, averiguar quién era basándome en ellas. Y entonces me acordé de la propuesta de Dani.

La partida sería esta: los jugadores se encuentran ingresados en un sanatorio mental, cada uno con su propia enfermedad, una de ellas paranoia y otra esquizofrenia, cuando llega un paciente nuevo con amnesia. No sabe quién es ni qué hace allí, pero llevaba consigo cuando le encontraron nada más que un pequeño tarjetero de piel con varios de esos cartoncitos llenos de direcciones, teléfonos y nombres. El director del manicomio las guarda en su despacho y por algún motivo no se las ha entregado ni las usa para localizar a la familia del paciente, pero el amnésico procuró memorizar la mayoría de los datos (pero no todos) antes de que se las quitasen. Por supuesto, cree que son la única pista sobre su pasado, pero.. ¿Son suyas y por tanto una pista fidedigna de quién es él o ella? ¿O es la cartera que le robó a alguien? ¿O es un agente secreto, gangster o policía encubierto y las tarjetas pertenecen a la identidad falsa que él asumió, complicándose así la trama con un hombre (o mujer) con dos personalidades? Sería interesante ver qué oscura trama inventan los jugadores a raiz de las tarjetas y cuál es en realidad la verdadera historia cuando empiecen a mezclarse realidades y ficciones, hombres de negro imaginarios y conspiraciones de los médicos, todo en torno a los nombres y direcciones de las tarjetas que el paciente amnésico posee. ¿Existen siquiera las tarjetas?

Ahí va una propuesta de lista de tarjetas que podéis usar libremente:

- Un taxista de una ciudad cercana.
- La directora de cuentas de una agencia de comunicación.
- Una empresa de catering de coctelería.
- El director de ventas de una marca de Whisky muy caro.
- Un restaurante de las afueras de la ciudad de la primera tarjeta.
- Un psicólogo experto en fobias.
- Una agencia de alquiler de veleros.

¡Suerte!

04 febrero 2009

Recapitulemos


Aquí estamos de nuevo, con la resaca de la publicación de Haunted House justo después de reyes. Como ya sabréis la mayoría, podéis comprar el juego en versión impresa, con tres módulos y portada a color o bajaros la versión en pdf con un módulo.

Nuestro portadista García-Hernanz nos ha subido a su web un estupendo wallpaper de Haunted House para vuestro disfrute.

El manual en físico se puede comprar en Fundación Kauffman.
Podéis bajaros el pdf también allí o en nuestra página.

Ya estamos empezando a ver el trabajo de los fans del juego, que aprovechando la licencia copyleft se han lanzado a aprovechar para publicar sus propios materiales. Los primeros fueron nuestros amigos de Capricho de Mamíferos que crearon el módulo La Casa de Tiza para la versión anterior de Haunted House.

También es posible ver las partidas que ya se están jugando o que han terminado en Comunidad Umbría, web que permite a sus usuarios bajarse las partidas terminadas en pdf, por lo que es una buena fuente de módulos.

Por cierto, que también podéis encontrar un módulo de Haunted House en el número 1 de la revista oficial de Umbría, Senderos de Umbría. Allí veréis también un módulo de Cthulhu y mi análisis del primer y magnífico módulo publicado para el juego de rol Libido, Estrellas Anónimas. Yo ya lo he arbitrado con jugadores expertos y es muy, muy recomendable.

Por último, un grupo de incombustibles fans nos están buscando las erratas del juego y pronto reeditaremos la versión en pdf con los (pequeños) fallos corregidos. El más importante tiene que ver con la hoja de personaje, por lo que de momento os podéis bajar la hoja correcta aquí. Además, hay gente creando nuevas reglas o modificando las existentes y hasta traduciendo el manual al inglés. Nuestra intención es dar apoyo a estas iniciativas, aparte de dándoles oficialidad, organizándoles de alguna manera en la red. Seguiremos informando sobre esto.

Bien, este es el resumen de primeros de año. Pronto, un nuevo argumento para partidas, inspirado en la idea que nos trasladó DaniMori en un post anterior.