27 noviembre 2009

Actualizando

Brevemente, avisaros de que en la zona de descargas ya tenéis la versión gratuita de Los Zapatos del Muerto para vuestro disfrute. También hemos actualizado el documento de personajes adaptados a distintos sistemas de juego, incluyendo ahora Sketchthulhu.

Libre no es siempre gratis (y viceversa)


La cosa viene a resultas de que una de las veces que mencioné que Los Zapatos del Muerto iba a tener licencia creative commons, al igual que Haunted House, de inmediato uno de los presentes preguntó "Y entonces, ¿la versión gratuita cuándo la sacáis?"

No es la primera vez que veo entender las nuevas licencias de derechos de autor, más abiertas que el copyright, como una forma de gratuidad automática. Quizá no para todos, pero sí para muchos, hemos llegado a un estado tal de las cosas que si pones un material a la venta, si tiene licencia abierta, pocos perdonarán que no lo cuelgues de forma gratuita también, aunque sea una versión "ligera" como en nuestro caso. Cuando no tendría nada de malo la opción licencia abierta pero también de pago, como es el caso actual de Pathfinder, que ofrece un SRD que permite jugar sin problemas, pero cobra por la versión completa e ilustrada en pdf.

Como digo, son dos elecciones independientes; la licencia abierta se usa para que la gente pueda manipular el material de forma más libre, compartirlo, hacer modificaciones del mismo y en algunos casos hasta con ánimo de lucro. La gratuidad del material, por otro lado, se usa para hacer llegar el juego a tanta gente como sea posible, incluyendo a quienes no podrían permitírselo. Entre gratuidad volutaria y libertad, yo siempre voy a preferir libertad..

Es el autor de contenidos libres quien decide si quiere poner o no a disposición del público el material creado. Por supuesto, otros pueden escanear el juego y ponerlo en las redes p2p y el autor puede permitirlo (o no) pero creo que no debería exigírsele que facilite la descarga sw forma automática. 

Lo más triste es que frecuentemente autores que ponen su material en descarga gratuita son injustamente alabados por ello sin tener en cuenta el tipo de licencia bajo el que se publica el material. Así, se da el caso de juegos que es posible descargarse gratis.. pero tienen todos los derechos reservados (Shadow Hunters o Mazes and Minotaurs son dos de los que están en ese lado gris de la libertad).

Creo que a día de hoy las licencias abiertas son un adolescente llamativo y bien implantado que se usa con frecuencia y que tiene formatos muy distintos que van desde la mayor de las libertades hasta permisos limitados. Pero para llegar a su madurez y a ser tan respetadas como el copyright, deben independizarse del concepto de gratuidad, que aunque pueda entenderse como compañero frecuente de viaje, no deba entenderse como parte intrínseca de su ser.

16 noviembre 2009

¡Zapatos del Muerto a la venta!

Prometo que tengo preparados un par de posts sobre otros temas y una actualización del Top5, pero entenderéis que lo primero es lo primero.

Como anunciamos, está disponible desde hoy en la tienda virtual de Fundación Kauffman. Werden procurará moverlo a jornadas y yo también, pero tampoco os tumbéis en la parra, que no sabemos seguro dónde podremos llevarlo. Pasáos por la tienda y de paso veis qué más puede caer, que los regalos navideños hay que hacerlos con tiempo..

La aventura, 60 páginas con portada a todo color, incluye, todo lo que ya he heido explicando por aquí: además de las propias escenas de la partida, consejos para el árbitro, ayudas de juego, mapas, declaraciones de testigos y seis personajes pregenerados completos, todo al módico precio de 9'95 euros.

Los jugadores se enfrentan a una historia de secuestro, asesinato y profanación de cadáveres en la zona más boscosa y rural de Michigan, rodeados de árboles centenarios, ciudadanos esquivos y pistas que apuntan a un criminal extraño y lleno de determinación. Intentando huir de la sensación de "vía de tren" que tienen los módulos lineales, la historia es modular, por lo que disfrutaréis de la libertad de llevar las riendas de la investigación, saltando de una pista a otra a vuestro gusto, intentando resolver el caso antes de que el asesino vuelva a atacar, siendo posible cualquier final para el caso.

Como HH, el módulo cuenta con licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Compartir Igual, por lo que se permite todo tipo de uso no comercial del material, convenientemente citado y conservando la licencia. Los autores hemos decidido poner en descarga gratuita el texto del módulo tanto para facilitar las adaptaciones que deseen hacerse del mismo como para que puedan disfrutarlo quienes no puedan permitirse su compra o simplemente quieran comprobar la calidad del material antes de comprarlo. Este archivo se podrá descargar en breve en la sección de descargas del blog.

Dado que el libro básico de Haunted Hause está casi agotado, preparamos una reedición en breve; hasta entonces, es posible descargarse la versión ligera del manual con las reglas completas, a través también de nuestro área de descargas, como ya sabéis los queridos fans.

Esperamos que podáis disfrutar de la aventura y esperamos también vuestras sugerencias para futuros trabajos con atención. Hay más cosas preparadas en el horizonte del año próximo y en pocas semanas os diremos cuáles son, cuando podamos presentaros más claramente la iniciativa.

12 noviembre 2009

Galería de imágenes: Zapatos del Muerto impreso

Por fin tenemos al niño mimado en casa, casi, casi listo para ir de viaje al encuentro de quien lo solicite. Os dejamos algunas fotos para que disfrutéis de sus primeras horas de vida.

Primero, una imagen de portada. La verdad es que el acabado de las cubiertas es de lo que más nos gusta cómo ha quedado.

En esta fotografía del interior del libro se aprecia que hemos maquetado el texto en hasta cuatro formatos distintos en base al tipo de ayuda que ofrece al árbitro. En la imagen de los dos policías hay un par de guiños u homenajes ocultos para que los fans los descubráis..

Otra foto del interior donde podéis apreciar también que conservamos el estilo fotográfico de la portada de HH en algunas de las imágenes.

Para terminar, los Zapatos del Muerto junto a su "padre", Haunted House. Como se puede apreciar, es un módulo fornido; 60 páginas en un tamaño de letra nada engordado.



11 noviembre 2009

Personajes Adaptados para Los Zapatos del Muerto


Como anunciábamos anteriormente, hemos preparado un documento con los personajes pregenerados para el módulo Los Zapatos del Muerto, adaptados a otros sistemas de juego. Los sistemas elegidos finalmente han sido:

FUDGE (versión Demonio Sonriente)

Rápido y Fácil

Líbido

GORE (similar al BRP de Chaosium)

System Reference Document (d20)

Sin embargo, el documento aporta también las claves para pasar las características, campos de experiencia y niveles de dificultad de Haunted House a otros sistemas porcentuales, de tirar y guardar o de número de éxitos para que podáis adaptar el módulo a practicamente cualquier sistema de juego.

El documento en cuestión, de dos megas y medio, podéis descargarlo aquí.

03 noviembre 2009

"Los zapatos del muerto", listo para imprenta.

Los Zapatos del Muerto, el primer módulo oficial impreso para Haunted House que ya habíamos anunciado, saldrá a la venta en pocas semanas. La aventura está realizada por Josué Insua Ayuso y Jacobo Peña Conversa (A.K.A. un servidor) y como ya hemos comentado se trata de hacer esta vez un guiño al horror psicológico y al asesino en serie, genio torturado, popularizado en los noventa.

Para este material hemos conservado el mismo concepto gráfico e ilustradores que en Haunted House, pero añadiendo a la plantilla a un nuevo portadista, con la idea de que el módulo recuerde a los cómics de terror y fantasía, muy del agrado de los autores.

El módulo está pensado para un grupo de 4 a 6 jugadores y los playtestings confirman que puede terminarse en un par de sesiones de juego. El contenido está diseñado de manera que proporcione todo tipo de apoyos a la narración para que esta resulte eficaz: pnjs extraños y trabajados, declaraciones de testigos, introducciones separadas a la aventura, organización del texto en base a su uso.. También proporciona el historial y los datos de 6 personajes pregenerados que encajan bien con el módulo, pero es posible usar personajes propios para jugar la partida, siempre que cumplan algunos requisitos.

Para hacer aún más fácil el uso del material, en breve los autores proporcionarán un documento en pdf gratuito y compartible en el que explicarán cómo adaptar el sistema Haunted House a otros sistemas de juego y la conversión de los personajes pregenerados a estos otros sistemas. De esa manera, y aunque Haunted House puede obtenerse en descarga gratuita, no será necesario que se use ese sistema de juego para disfrutar de la aventura Los Zapatos del Muerto.

Esperamos que esta novedad os guste y que como siempre no tengáis reparos en hacernos llegar vuestras opiniones.