28 octubre 2010

Historias de Darakkia

He tenido en el escritorio del portátil mucho tiempo este juego, recordándome con su presencia que quería reseñarlo hace tiempo y sin llegar a tener tiempo de leerlo por estas o por otras. Por fin el otro día lo metí en el e-reader y en el tren le dí su merecido repaso.

Historias de Darakkia fue uno de los juegos creados al albur del concurso de ambientaciones para RyF y creo que el primero de los creados en ser comercializado.

Como el propio Tirano dijo, Historias de Darakkia no pretende una revolución, sino hacer uso de un juego abierto, que va camino de convertirse en el multiambiental español por excelencia, para recrear un tipo de ambientación que está cerrada por temas de derechos de autor: la de las aventuras de Conan el bárbaro. Así, usando Historias de Darakkia es posible jugar partidas que se basen en esas narraciones de bárbaros de inteligencia animal, esclavistas ilustrados, brujería escasa pero orgánica y espada abundante, supervivencia y venganza sin tener que recurrir a la palabra Cimmeria.

El manual viene bien presentado, con un buen número de ilustraciones de Alex Koña que, aun con cierto aire de boceto, son eficaces, muy adecuadas a la ambientación. Se han colado algunas erratas como un cambio de término aquí y un salto de línea que no toca allá, pero muy pocas, ninguna falta que haya visto y una escritura fluida y clara.

El manual incluye una parte de ambientación, lo cual es especialmente de agradecer cuando habría tantas tentaciones de limitarse a decir "esto, como en Conan, pero a tu manera". No, Tirano aporta una cultura y una historia a Darakkia sobre la que se van a soportar a su vez las reglas, en especial las relacionadas con la magia.

En cuanto al sistema, viene a ser Rápido y Fácil con varios apaños bastante acertados. En los atributos sale Resistencia y entra Carisma, se añaden o modifican habilidades y sobre todo, se apartan los puntos de Salud lineales y se cambian por un sistema de heridas distribuidas por niveles de gravedad que en mi opinión es el mejor cambio del juego. Combinado con el sistema de curación, aporta ese realismo sangriento que requiere la ambientación.

¿Qué se hecha en falta? Más ideas para la creación de clases de personaje. Ojo, no digo un listado cerrado de clases, sino más ideas. A simple vista parece que nos limitamos a guerrero (subdividido en cazador, bárbaro, guardaespaldas, etc, pero guerrero al cabo) o chamán, lo cual puede ser suficiente para una partida o dos pero nos vendría bien más ayuda, una descripción quizá de otras labores aparte de magia y espada que puedan ser útiles en un grupo y que formen parte de los darakki, como, no sé, guía, curandero, artesano, etc para que nos inspiremos en ellas al crear nuestra clase.

Respecto de por dónde seguir, recomendaría a Tirano o cualquier otro con ganas creativas para continuar esta línea, que creo tiene potencial, expandiendo las descripciones hacia Tabelia y Kooch, que permitan incorporar más historias, una vez cumplidos nuestros primeros objetivos e interesados nuestros bárbaros por los placeres de las tabernas, el oro de los reyezuelos y quizá incluso el contorno de una bella pirata.. De momento ya tenemos una aventura introductoria al juego y un primer bestiario.

18 octubre 2010

Iniciativa humanitaria

A través de Three Fourteen me llega la siguiente noticia:

"Al igual que ocurrió con el desastre en Haití, DrivethruRPG ha creado un nuevo paquete de juegos. Por 25 dólares [menos de 18 euros], podéis llevaros libros en PDF por valor de más de 700 dólares.

Unas lluvias monzónicas récord han provocado unas inundaciones con cerca de 2000 muertos y veinte millones de personas sin hogar. El Primer Ministro, Syed Yousuf Raza Gilani, estima las pérdidas en cosechas en 3300 millones de dólares, y los daños totales en más de 7000 millones. Los desplazados por la inundación, sucedida a principios de julio, continúan viviendo en refugios temporales, como escuelas, o tiendas de campaña. Médicos Sin Fronteras continúa aportando cuidados médicos, agua limpia, y material de urgencia.

El enlace a la página de compra es este: http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=84741"

Por lo que he visto incluye juegos completos, ayudas de juego, aventuras, mundos de juego, mapas, imágenes, figras recortables.. de todo un poco. Por añadir al motivo humanitario otro, tenéis material OGL entre lo que he visto, alguno con pinta de ser muy útil para que le hagáis vuestros propios remiendos.

17 octubre 2010

IX Jornadas Virtuales de Comunidad Umbría

Un año más, la página de rol por web Comunidad Umbría celebrará sus Jornadas Virtuales, que vienen a ser como cualquier otra jornada tradicional (partidas, mesas redondas, concursos y premios..) pero online, especialmente a través del chat integrado en la propia página. Es posible proponerles actividades para realizar durante las mismas y para participar sólo hay que darse de alta. Las jornadas durarán desde el 5 al 7 de noviembre.

Además, coincidirá con la presentación de la quinta versión de la web, que estará disponible para ser probada durante un tiempo antes de realizar la migración de todos los datos desde la vieja web. Si tenemos en cuenta que la web actual contiene foros de opinión, interfaces independientes para desarrollar partidas por web, por chat y con tablero, imprimir las partidas en pdf, galerías de imágenes, dados virtuales.. en fin, de todo, estamos ansiosos por ver las mejoras de la nueva. Yo en concreto espero que se haya mejorado la usabilidad, que se le haya dado un repaso de texto a los tutoriales y se hayan soluciondo algunos errores de lógica que veo en el funcionamiento de los tableros. Por pedir..

15 octubre 2010

Esto del rol, ¿no tenía que ser divertido?

Así no resurgimos, ¿eh? Así no.

Porque no hay nada más cargante en este mundo que los gruñones. Lo sé porque yo lo he sido durante mucho tiempo, hasta hace unos años cuando decidí que no me salía a cuenta y además, me hacía parecer idiota. Como a tí. Sí, tú bien sabes quién eres, a pesar de que no me dirija a nadie en concreto.

Os lo dirán los emprendedores que en este mundo han sido, que con mala leche no sólo se pierden amigos, sino clientes y fans. Y también os lo dirán los comunicadores de raza, de oficio, que con la polémica siempre en los labios se hacen bonitos incendios en los que quemar la propia gloria, pero que la sobriedad sobrevive y a Nerón todos le consideran un hijoputa.

Dejemos de quejarnos, por favor. Si te piratean, agradece el halago y dale más valor añadido a la compra, que a los malos nadie los copia. Si un bloguero te tiene tirria, devuélvele una sonrisa, verás cómo se raya. Si tu juego no vende ni para pagar la tinta, corre a remediarlo, no culpes al fan llamándole ignorante o vendepatrias.

Y basta ya de ese rollo de tipo duro a la hora de hacer crítica, camuflando la mala ostia de "sinceridad". Cuando la frase "voy a ser sincero" significa "te voy a soltar todo lo que te llevo guardando desde que te metiste con / ignoraste el juego que me gusta", algo marcha mal. Basta de post justificándose a la defensiva y haciéndose el ofendido cuando te devuelven la crítica, escondiéndote detrás del "es sólo una opinión personal" (ya puestos, podrías usar "rebota, rebota" o "¡escudo para siempre!") como si después de decir eso cualquier cosa se te permitiese.

Vale ya crear camarillas que no existían antes de nombrarlas, de obligar a la gente a mirar con quién habla en las jornadas, no sea que le encasillen. ¿Es que sólo se puede ser o de los Stones o de los Beatles? ¿Y si me gustan los dos? ¿Y si como tipo sensato prefiero a Queen?

Me decía hoy un colega (de creación y de simpatías), hablando justo de este tema: "Hay que trabajar, hay que trabajar.." Pues eso.

Que sí, que soy un puto hippie. Lo que tú digas.

13 octubre 2010

Premisas literarias (III): El ingenioso hidalgo.

Para ser sinceros, cuando comencé el diseño de "..y sus humildes servidores" para el concurso de RyF no tenía en mente tanto a las leyendas artúricas como al Quijote como referencia, pues mi idea era hacer una ambientación para dos, árbitro y jugador, que interpretasen las andanzas de Quijano y Panza, el primero como motor de la historia y el segundo como sufrido protagonista.

Pero, después torcí, viré, cambié de idea al darme cuenta de que una ambientación que permitiese más jugadores sería mejor acogida, manteniendo el proyeto del Quijote como futurible. Y bien, aquí está.

Vaya por delante que yo reivindico el Quijote como libro moderno, hilarante, corrorivo, que debería ser obligatorio NO leer en el colegio. Quien tuvo la idea de incluirlo en el curriculum sólo nos hizo felices a los empollones, dando un motivo de peso a los demás alumnos para odiar aún más la literatura.

Dicho esto que espero anime a alguien más a ser engañado con su lectura, pasamos a rolear. Lo que presento ahora es la ficha de Don Quijote y la forma de crear la ficha de Sancho Panza, que puede variar de jugador a jugador, como lo hace la imagen del escudero según quién la ha reinterpretado a lo largo de la historia. Añado además una regla adicional y todo este material será incorporado en la siguiente edición de "..y sus humildes servidores", que estoy ya maquetando.

Don Quijote de la Mancha
Mi señor, dicen, está loco y quizá no vayan desencaminados; pero, creo yo, no es lo mismo estar de atar por falta de seso que por sobra del mismo y creo que este es el caso de Don Alonso Quijano. Que sí, que es hosco, que tiene la ira a flor de piel, que no todo lo que ve y acomete como enemigo lo es al cabo y que a veces no sé si es un brujo o sus sesos quienes transforman gigantes en molinos. En verdad, que la mala suerte paresceme que le persiguiera, pues por más enfrentamientos gloriosos en los que le he visto batirse, pocos le han sido reconocidos.
Yo soy un hombre de campo y no entiendo de esas cosas de libros de caballerías ni media palabra pues a escrebir no aprendí jamás. Pero mejor corazón que el de mi amo no encontraréis en el mundo, nadie más dispuesto a desfacer entuertos y proteger al menesteroso. Hasta el fin del mundo le seguiría, aunque sea las más de las veces para salir molidos a palos.

F 4 R 9 D 5 I 8 P 6*
Armas C. a C. 3
Cabalgar 1
Conocimiento sobrenatural 6
Etiqueta 4
Leyes 4
Música y composición 2
Sanación/hierbas 3
Tradición/historia 5
Supervivencia/cazar 3

Cuando Don Quijote se encuentra en medio de una de sus visiones fantásticas, puedemultiplicar por dos el valor de una característica durnate una tirada. No podrá volver a usar esta habilidad especial hasta pasada una hora.
*Cuando Don Quijote hace una tirada donde esté implicada la Percepción, se ignora el resultado de esta cuando sea conveniente y se transforma lo que debería verse en aquello que la locura del hidalgo quiera.

En cuanto a Sancho Panza, lo ideal sería usar el perfil de Escudero, aunque quizá cambiando la especialidad Cabalgar por Rumores, Advertir o Fauna, al gusto del jugador.


La mecánica para comenzar una partida de "..y sus humildes servidores" con un jugador sancho Panza y un árbitro Quijote es la misma que con los héroes artúricos, solo que las excusas a usar serán bien distintas.
Normalmente, todo comenzará con o bien un acontecimiento normal que Quijote interpreta a su particular manera novelesca o bien con un malentendido de alguien que la toma con el caballero para mofarse de él o para aprovecharse de su estado mental. Aventuras como la de los molinos, la de los ejércitos de ovejas o la del escudero zamorano son de primer tipo, mientras que als de clavileño, la ínsula o los yagüeses serían del segundo. El papel de Sancho Panza será ayudar a su señor a salir de la aventura con no tan mal pie, mediando, apoyando o convenciéndole de emprender otra vía de acción que no sea la de tirar de espada a la primera de cambio.
Una preocupación legítima del árbitro será el amplio protagonismo que Don Quijote puede tener en la historia hasta eclipsar al jugador que interpreta Sancho Panza, pero esto se resuelve de igual manera que con los caballeros artúricos: daremos a entender que hay mucho más de lo que se escribió en los libros acerca del valeroso Caballero de la Triste Figura, de tal manera que muchos de sus golpes de suerte estarían sustentados en el buen hacer de su servidor y también habría escenas en las que Sancho sería el principal protagonista que habrían sido quitadas del manuscrito y encontradas ahora, sindo las que se van a jugar las que faltan. Si Cervantes pudo usar este truco del "manuscrito encontrado" ¿por qué no nosotros?
Otra posibilidad es jugar esta ampliación con un árbitro que se limite a interpretar los pnjs y dos jugadores que interpreten a Quijote y Sancho. Si hay buena química entre ellos y el que lleva al caballero no abusa de su protagonismo (o lo interpreta de manera que apoye la historia y a Sancho), podría derivar en historias muy sabrosas, que dirían en el libro.

06 octubre 2010

Otra de actualizaciones

Mientras termino el post dedicado al Ingenioso Hidalgo, como prometí, actualizo algunas novedades.

En el mundo rolero destaco:

- La aparición de Holocubierta, nueva editorial que apunta alto y que podría estar abierta al uso puntual de licencias creative commons. ¿Cómo lo sé? Digamos que tengo motivos para saberlo. Lo iremos viendo.



- Zonk nos ha actualizado algunas cosas sobre la marcha de sus proyectos, en escpecial Señor Oscuro y Cacería de Bichos. He tenido ocasión de leer "Morir, tal vez gritar..", el módulo previo a CdB y he de decir que tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado es un pedazo de módulo, que se agranda sobre todo por traer un sistema de reglas muy completo (podría usarse como manual básico directamente), ilustraciones de calidad y toda la ambientación que rodea la aventura; estamos hablando de un material de juego muy aprovechable, que tiene el espíritu del Traveller imbricado en sus páginas y que viene a rellenar un espacio bastante vacío si hablamos de CiFi y juegos de licencias abiertas, donde abunda lo provisional. CdB, si hemos de basar nuestra opinión en este módulo, está pensado para durar. ¿Qué me ha gustado menos? Por un lado hubiera preferido una aventura que fuese un homenaje menos intencionado a Aliens, que demostrase que se pueden hacer aventuras sin caer en el tópico de terror-enjambre-convertir humanos en úteros. Por otro lado, cada vez se hace más necesario que los indies contraten (o contratemos) redactores; creo que al texto, aunque claro y sin erratas visibles, le vendría bien más calidad narrativa.

- He recibido por adelantado el capítulo 4 de Vulviánidas, de El Autómata y además de mejoras en el formato de edición sigue la misma línea de originalidad y diversión en la historia acordes al entorno manga en el que se ubica. spero que este trabajo no retrase El Llanto, porque después estar viendo lo que hacen con Vulviánidas y de lo que hicieron cuando tuve ocasión de playtestear la versión para Libido de Estrellas Anónimas, se me cae la baba de expectación.

- Y luego, a cuenta de las nuevas editoriales, de las fusiones y colaboraciones o del sexo, las mentiras y los enlaces hay quien anda por la red dándose de tortas dialécticas. Como en todos los bandos tengo gente a la que admiro o respeto o hasta quien llamo amigo, me voy a quedar a un ladito y que nadie me relacione con el asunto, por favor. Cuando tenga una opinión sobre cualquier cosa ya la pondré aquí.

En lo personal destaco:

- Jorgen ya está testeando "Claro de Luna" el primer módulo de Haunted House que sería oficial pero no estaría realizado por sus creadores originales, si todo llega a buen puerto. Vamos, lo que vendría a ser "módulo de franquicia". A ver si puede avanzar pronto.

- Sigo terminando "Un asunto polémico", ese módulo testeado en las LES que ya he mencionado en un post anterior. Su temática y lugar y forma de distribución quedan a la espera. Siento estar hoy tan misterioso.




- Götterdämmerung, el módulo previo al juego de rol Aristoi ha comenzado su tercer playtesting y a su núcleo de reglas 0.4, Odiseo, ya le va quedando poco para estar listo.




- "El cascabel al gato" es de lo que más parado tengo mientars terminan de llegar cuestionarios. Si alguien tiene a quién pasarle, lo agradecería, porque hay pocos, pero tengo mi plan B en marcha. Habrá que hacer meta-análisis con otras investigaciones y preparar un material que probar y testear, pero lo importante es que el proyecto no se detiene.



- Y escribo, escribo, escribo. Estoy metido en un proyecto de revista de ciencia ficción que espero vaya bien para el que desarrollaré dos relatos. Tenemos el plazo de entrega en este mes, así que el año podría acabar con esa novedad.

ACTUALIZACIÓN (13/10/10):

- Esta tarde en Telperión nos entrevistarán al alimón a Carlos Plaza (ShadowHunters) y a mí a tenor de Shadow House.

- Siguiendo con mi idea de entrevistar a gente interesante, ya he cazado a la gente de Maqui Edicions y a Rob Lang, creador de Icar. Próximamente, en el blog.