11 octubre 2013

Rol Creative Commons

Las licencias creative commons necesitan de poca presentación a día de hoy, en especial entre quienes nos movemos de forma habitual por internet. No es objeto de esta entrada darle un repaso a lo que son, más allá de remarcar que proponen un modelo de gestión de los derechos de distribución y modificación de las obras intelectuales acorde a los tiempos, al contrario de la legislación, que se dirige de cabeza al siglo XIX. Estas licencias son beneficiosas para creadores y público y en el mundo del rol especialmente útiles, ya que, por suerte, muchas editoriales, incluso las que usan licencias restrictivas, actúan respecto de sus productos como si tuvieran licencia abierta, permitiendo su distribución online, obras derivadas e incluso uso comercial.



Aún así, como tener el permiso expreso de estas licencias da seguridad jurídica y anima a la creación, he querido hacer un listado de juegos de rol disponibles bajo alguna creative commons. En total he reunido 75  190, sin importarme si eran indies o de editorial, si de pago o gratuitos, si tenían 500 páginas o 5. Sí he mirado que cuando un juego derivaba de otro, solo lo consideraba juego completo si se podía jugar sin tener el manual inicial (finalmente decidí tirar para adelante con todos y agruparlos según el juego de origen). En algún caso he tenido que decidir si algo era un juego de rol o una aventura autojugable (Burn Out Berlin, Vulviánidas...) He tenido que quitar algunos porque el enlace original no funciona ya o ha sido retirado por su autor, lo que en algún caso de juegos excelentes es una pena.

Aclaro también que he reunido de momento juegos que haya visto en español, inglés y catalán, que son idiomas con los que me atrevo a leer un manual, pero si sabéis de más juegos en estos u otros idiomas, con licencia creative commons, os agradeceré que lo pongáis en los comentarios y los añadiré a la lista. Y otra aclaración: cuando digo que tienen licencia creative commons, me refiero al texto; en algunos casos las imágenes llevan la misma licencia y en otros no, miradlo.
Donjon (castellano) y Cataus (catalán).
Drowning and falling.
DuendeZ. 
OCYO (básico + 4 juegos).
Old school hack.
Rápido y fácil (básico + 14 juegos).

22 comentarios:

  1. Pues tengo uno más. Lo hice para un concurso de creación en 24 horas con lo que no está muy pulido pero... http://trecetigres.com/wp-content/uploads/2012/05/Vientolibre.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo he mirado la maqueta, pero estando hecho en 24 horas como mínimo lograste algo agradable de ver y leer. ¡Habrá que probarlo! Añadido y gracias.

      Eliminar
    2. Ah, y no conocía tu web, la añado al listado de creadores del lateral.

      Eliminar
    3. Yo lo he jugado un poco y los pnjs son demasiado duros, la mayoría deberían tener un dado menos en combate para que la mecanica funcione con la corrección apropiada. Tengo que editarlo, la verdad.
      Gracias a ti por dedicarle un vistazo.

      Eliminar
    4. No soy tan creador como querría pero gracias por añadirme y por pasar por la web ^^

      Eliminar
  2. Muy interesante listado, ¡vaya cantidad de material! Está visto que lo que realmente se necesita en esta vida es tiempo. Mucho tiempo :D

    ResponderEliminar
  3. Como suelo indicar aunque visualmente muy interesante, la versión de SD6 publicada en el Fanzine Rolero es la visión de Fian sobre el sistema. En este tiempo (vamos camino del sexto cumpleaños) el sistema a evolucionado sensiblemente. Puedes encontrar siempre la descarga actualizada de SD6 en el hilo dedicado a su desarrollo en SPQrol:

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

    Ademas de compartir opiniones e ideas con la genial comunidad de aficionados que cada poco nos sorprenden con nuevas aportaciones. Y sufrir los desvarios de los tres autores :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias cifu! Como en SPQROL soy más bien lurker, no lo habia visto. A ver si le hago una maqueta a la versión nueva, que sd6 es el genérico que más uso con diferencia.

      Eliminar
    2. ¡Gracias cifu! Como en SPQROL soy más bien lurker, no lo habia visto. A ver si le hago una maqueta a la versión nueva, que sd6 es el genérico que más uso con diferencia.

      Eliminar
    3. Maquetar SD6 es difícil por que se trata de un sistema muy vivo. Mas aya del básico (el Din A-4) todo lo que se dan son opciones debido a que somos muy conscientes de que el criterio de los autores no se debe, ni puede, imponer al consenso de la mesa.

      Pero incluso el "básico" esta sujeto a habituales revisiones y reescrituras. Por ejemplo la ultima versión disponible para su descarga (de finales del 2012 iba a ser sustituida por un borrador de mediados de este año que incluía una estandarizacion de los Adjetivos. Sin embargo tras intensos debates esta casi descartado incluirlos en el Básico. Por que consideramos que violan la "directiva Ines", y suponen una intrusión de nuestro papel como autores en la autoridad de la mesa.

      Como ves no es una filosofía que facilite el trabajo a terceros. Cosa que ya nos han hecho notar en mas de una ocasión :p

      Yo siempre respondo lo mismo:
      SD6 es CC: by - SA - NC cualquiera es libre de crear "su propio SD6" con los elementos que considere mas idóneos. Es mas, Silvia, Marcos, y Yo agradecemos ese interés y os invitamos a compartir vuestro trabajo en SPQrol.

      Eliminar
    4. En lo que si suelo ser, a titulo personal, un poco maniatico. Es en insistir en que los productos derivados sean identificados como tales y el papel de sus autores debidamente reconocido. Se que hay quien piensa que es una forma de despreciar el trabajo de los demas. Una forma de retener el control sobre "mi juego" ¬¬

      Pero realmente creo que es importante que quien se a tomado el esfuerzo de crear algo, sea totalmente innovador o no, se merece ser reconocido por ello. Y su obra no merece ser "asimilada" por las referencias que aya tomado para crearla.

      Eliminar
    5. Enlace corregido, Cifu. Gracias por las aclaraciones. :)

      Eliminar
  4. Una guía impresionante. Gracias por el esfuerzo y muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Puedes añadir al listado El Club de los Martes
    http://clubmartes.labsk.net

    ResponderEliminar
  6. Falta Milites Templi
    http://www.rapidoyfacil.es/proyectos/templarios/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He reformado el listado para que no se haga eterno y para incluir los juegos colgados en la plataforma de RyF dentro de RyF. Sé que les quita protagonismo, pero de alguna forma hay que agrupar para facilitar la lectura de este listado, que ya es enorme.

      Por cierto, me encanta.

      Eliminar
  7. Vengo a darte la tabarra, pero hoy mismo saqué un juego con licencia CC (bueno, es más bien una segunda edición): http://bastionrolero.blogspot.com.es/2014/08/feliz-cumpleanos-sd6.html
    Un saludo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto en el hilo del foro y descargado de inmediato. :) Por eso ahora en el enlace a Sd6 pone "básico + 1 juego", ya que en ese hilo se puede encontrar el enlace a Lendas.

      Eliminar
  8. Aunque en el lateral veo el link al site actualizado (http://psilan.net/), en el listado creo que te falta alguno de los que tengo ahí.
    Actualmente: Cazadores, VixeM, Heresiarcas y DuendeZ.

    Aunque con semejante listado bastante curro te has dado ya, ¡pardiez!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, un auténtico pasote de recopilación. Yo hecho en falta el sistema TYD6 de Tierras Yegimales, que también fue liberado por el autor. este es el enlace http://tierrasyegimales.blogspot.com.es/2014/11/el-sistema-tyd-6.html
    Gracias por el currele.

    ResponderEliminar
  10. Te paso otro par mas:

    'Caballeros y Princesas' para jugar con los peques de la casa:
    http://eltomocarmesi.blogspot.com.es/2015/11/caballeros-y-princesas-rol-para-peques.html

    y 'Antes de que amanezca', un juego de improvisación sin reglamento ni arbitro:
    http://eltomocarmesi.blogspot.com.es/2015/11/antes-de-que-amanezca-un-juego-de-rol.html

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.